912 18 69 37
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Abogados Incapacidad Permanente Alcalá de Henares

Abogados especialistas en la solicitud y tramitación ante la Seguridad Social de pensiones por Incapacidad Laboral

Incapacidad Permanente

Despacho de Abogados expertos en la solicitud y tramitación de Incapacidades Laborales con más de 15 años de experiencia

La incapacidad laboral es la situación en la que se encuentra un trabajador que está imposibilitado para cumplir las tareas que su puesto de trabajo exige. El proceso para determinar la incapacidad laboral lleva algún tiempo. Desde el inicio del trámite presentaremos toda la documentación como corresponde y no habrá demoras.

Que le concedan una pensión por incapacidad permanente no es tarea sencilla, estamos hablando de una pensión vitalicia. Iniciar bien la tramitación de la incapacidad desde un principio es fundamental. La asesoría por un buen abogado especialista en incapacidades laborales es muy importante para conseguir sus objetivos.

Aseguramos absoluta dedicación

910 054 669
¡Solicite cita!

Expertos en Incapacidades Laborales

Equipo Jurídico y Médico para Incapacidades

Contamos con abogados muy especializados, tanto en la tramitación administrativa como en la interposición de demandas judiciales, que le ayudarán a conseguir una prestación por incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social.

Igualmente, contamos con la colaboración de médicos peritos expertos en la valoración de daños y secuelas, y en la elaboración de los correspondientes informes médicos-periciales necesarios en reclamaciones y solicitudes. Los tipos de Incapacidad Permanente pueden ser, según su grado:

  • Incapacidad Permanente Parcial.
  • Incapacidad Permanente Total.
  • Incapacidad Permanente Absoluta.
  • Gran Invalidez.

Amplia experiencia en solicitar incapacidades laborales

Nuestra área de actuación contempla:

  • La solicitud, asumiendo de los trámites administrativos, de la pensión por incapacidad laboral permanente.
  • La reclamación judicial, en caso de denegación, de su pensión de incapacidad.
  • Ofrecerle el asesoramiento e información necesaria sobre sus derechos.

Nos avala una dilatada experiencia, en nuestro bufete recibirás una atención personalizada y presencial. Entre nuestros valores podemos destacar:

  • Consulta presencial con abogados y médicos especialistas.
  • Asesoramiento e información durante todo el proceso.
  • Resolución de problemas y dudas que se generen durante el procedimiento.
  • Y sobre todo, un servicio jurídico comprometido, dedicado y de calidad.

Asesoría profesional por abogados especialistas en Derecho Laboral

  • Solicitud administrativa
  • Reclamación judicial
  • Servicios jurídicos calidad
  • Compromiso con nuestros clientes

Incapacidad laboral: concepto y tipos

La incapacidad laboral tiene dos protagonistas.

Tipos de incapacidad laboral

La legislación española reconoce como tipos básicos dos tipos de incapacidad laboral. Esta clasificación se basa en el grado de la lesión o enfermedad y en su impacto en la vida laboral de la persona. De acuerdo con estas condiciones, se distinguen la incapacidad temporal y la incapacidad permanente.

Incapacidad Laboral Temporal

Como su nombre lo indica, esta incapacidad impide cumplir las funciones y tareas que exige el trabajo durante un tiempo. En caso de incapacidad laboral temporal, el trabajador padece una enfermedad o lesión por accidente que requiere asistencia sanitaria temporal.

Para establecer incapacidad laboral temporal, no se tiene en cuenta si la enfermedad o lesión está vinculada con el trabajo. Puede tratarse de una enfermedad de origen laboral o común, o de un accidente laboral o no laboral.

La incapacidad laboral temporal es conocida como "baja médica". Puede tener una duración máxima de 12 meses, prorrogables por 6 meses o hasta 24 meses en casos excepcionales. Después de esos plazos, se decretará el alta médica y el trabajador volverá a su trabajo.

¿Qué sucede si tras esos plazos el trabajador sigue incapacitado para trabajar? En ese caso, la incapacidad se valorará como permanente.

¿Cambian las condiciones del contrato del trabajador que padece una incapacidad laboral temporal?

Durante el tiempo que dura la incapacidad laboral temporal el contrato del trabajador se mantiene en los términos y condiciones en él establecidos. Su cargo sigue disponible para su reintegro.

La legislación establece que todo trabajador en esta situación tiene derecho a una asistencia sanitaria y al subsidio económico que corresponda. Este subsidio puede alcanzar el 60% o el 75% de la base reguladora.

>El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) es quien establece esta prestación económica. Con ella se trata de paliar la situación generada por la falta de ingresos del trabajador imposibilitado temporalmente de trabajar.

Incapacidad Laboral Permanente

La incapacidad laboral permanente tiene lugar cuando el trabajador está en la situación en la que se reduce o anula su capacidad para trabajar.

En la mayor parte de los casos, la incapacidad laboral permanente se determina luego de una incapacidad transitoria. El trabajador ha recibido asistencia sanitaria y el tratamiento médico adecuado y continúa manteniendo una limitación funcional o fisiológica grave.

Existen diferentes grados de incapacidad laboral permanente.

Incapacidad permanente parcial

Cuando el trabajador alcanza disminución no inferior al 33% de sus funciones para el rendimiento normal, se considera que existe una incapacidad permanente parcial. El trabajador puede continuar con su profesión o tareas habituales.

¿Corresponde una prestación para los trabajadores que tienen incapacidad permanente parcial? Sí. Se les otorga una prestación de 24 mensualidades una única vez.

Incapacidad permanente total

Este tipo de incapacidad permanente impide al trabajador seguir cumpliendo sus funciones y realizando sus tareas habituales. Pero tiene la capacidad para desempeñar otro trabajo.

Los trabajadores en situación de incapacidad permanente total cobran una prestación de por vida equivalente al 55% de la base reguladora. Cobrarán también el sueldo correspondiente al nuevo trabajo.

Incapacidad permanente absoluta

Es el grado más agudo de la incapacidad permanente. La persona está imposibilitada para realizar cualquier tipo de trabajo. No puede desempeñar las tareas que antes cumplía, pero tampoco es capaz de hacer otras que impliquen un mínimo de dedicación y profesionalidad.

En este caso, el INSS otorga una pensión vitalicia que es igual al 100% del salario bruto. Este subsidio no es incompatible con alguna tarea básica que el incapacitado pueda realizar.

Cuando la persona que padece una incapacidad laboral permanente absoluta requiere un cuidador y no puede valerse por sí misma, recibirá un complemento económico extra denominado "Gran Invalidez".

¿Quién determina el tipo y grado de incapacidad laboral?

La gestión de la incapacidad laboral se realiza mediante un trámite administrativo. El trabajador la solicita al Instituto Nacional de Seguridad Social. La solicitud se puede realizar completando un formulario que se encuentra en la web del organismo.

Es necesario adjuntar la documentación que acredite identidad del trabajador y que justifique el motivo de su solicitud. Partes médicos, historial clínico y toda otra prueba que pruebe la enfermedad o accidente y la lesión consecuente, deben ser incluidos en el expediente.

Si la sentencia no conforma al trabajador, este podrá iniciar reclamos por la vía judicial.