912 18 69 37
1ª VALORACIÓN GRATUITA

El paso a paso de una herencia con testamento

Secuencia de los pasos a seguir cuando una persona fallecida ha otorgado previamente testamento

Herencias

Disponemos de prestigiosos abogados especialistas en todo tipo de asuntos de herencias y testamentaría.

Sin lugar a dudas, cuando una persona fallecida ha otorgado previamente testamento el procedimiento para heredar se simplifica sustancialmente.

De hecho, es posible y muy útil elaborar una secuencia de pasos a seguir. Una serie de pasos que, de manera general, se repiten en todos los casos de herencia con testamento. Los analizamos todos, a continuación:

Como Abogados de Familia ofrecemos a nuestros clientes una gestión integral en Derecho Sucesorio: Testamentos, Herencias y Donaciones.

¡Llámenos sin compromiso!

Índice de contenidos

  1. Documentación necesaria en herencias con testamento
  2. Solicitar copia certificada del testamento
  3. Realizar el inventario y el cuaderno particional
  4. Liquidar los impuestos

1- Documentación necesaria en herencias con testamento

Para poder iniciar el procedimiento de herencia con testamento, es necesario que solicites y obtengas varios documentos. Estos son:

El certificado de defunción

Se obtiene de forma presencial en la oficina del Registro Civil en la que esté inscrito el fallecido, aunque también hay otras vías para su obtención. Es posible solicitarlo vía correo postal o a través de Internet, si la oficina ofrece este servicio.

El certificado de últimas voluntades

En este caso ocurre exactamente lo mismo: hay que acudir físicamente a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia, solicitarlo por correo al Registro General de Actos de Última Voluntad o bien en el portal del propio ministerio.

El certificado de seguros

Es necesario confirmar si el testador tenía contratado algún tipo de seguro que incluyese coberturas por fallecimiento. Si no es posible obtener esta información por otra vía, el Ministerio de Justicia también hace posible el trámite.

En la mayoría de las herencias hay legado de casas y otros bienes inmuebles. Como además las herencias pueden ser conflictivas, es necesario un enfoque multidisciplinar del procedimiento. Contamos con Abogados Inmobiliarios especialistas en la división de la cosa común y otras especialidades necesarias para llevar la herencia a buen puerto.

2- Solicitar copia certificada del testamento

En el certificado de últimas voluntades se indica cuál es el notario al que se ha recurrido para la redacción del testamento. En esta notaría es donde tendrás que solicitar la copia compulsada del documento.

3- Realizar el inventario y el cuaderno particional

Conocer y confirmar cuáles son los bienes y las deudas que lega el fallecido, así como la forma de repartirlos que reflejó en su testamento, es el siguiente paso. Para ello se elabora un documento que identifica a todos los herederos y la parte de herencia que corresponde a cada uno.

4- Liquidar los impuestos

En una herencia con testamento hay que abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (como máximo, en seis meses) y la Plusvalía Municipal, en caso de heredar algún bien inmueble.