910 05 46 69
1ª VALORACIÓN GRATUITA

El IBEX cae hasta un 10,5 % en lo que va de año

29/01/2016

En pocas sesiones el IBEX se desploma durante la primera quincena de Enero sufriendo fuertes pérdidas.

La primera quincena de enero de este año recién estrenado ha estado marcada por una tendencia a la baja en el Ibex, que ha sufrido unas pérdidas del 10,5 % en tan solo 10 sesiones.

Las razones de este desplome son diversas. Por un lado, la caída se atribuye a la bajada en los precios del petróleo y, por otro, a la incertidumbre que se está produciendo en el mercado bursátil chino. Por si esto no fuera poco, los inversores se encuentran a la expectativa con respecto a la situación política en España.

La inestabilidad que hay en estos momentos en el país con un gobierno en funciones, la incertidumbre sobre un posible acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y la posible ruptura de España, son factores que no favorece en absoluto la inversión en productos de riesgo, como pueden ser, los valores bursátiles.

En cuanto a la influencia del mercado internacional, no solo está China en el ojo de mira; Wall Street, por ejemplo, ha comenzado el año con los índices en negativo -en concreto con un -2,2 %-. Las caídas han sido también alrededor del 3 % en las bolsas de París, Francfort y Milán. La plaza de Londres ha salido un poco mejor parada registrando pérdidas de un 2 % aproximadamente.

Las empresas que han experimentado mayores pérdidas han sido las pertenecientes al mercado de exportaciones. La explicación de este descenso apunta, de nuevo, a la situación de incertidumbre del mercado chino.

De este modo, el desmoronamiento más acusado ha sido el de las empresas Arcelor y Acerinox, que son las que dependen en mayor medida de la demanda de materiales por parte de China. En concreto, Acerinox ha perdido un 11 % y Arcelormittal, alrededor del 10 %.

Fuente de la noticia: Abogados especialistas en Derecho Bancario